Friday, May 2, 2008

Vega-Kitsch?

El “kitsch”, o debo decir “cliché”. Cuando se identifica algo como cliché, se puede deducir que este objeto o concepto es tan esperado y utilizado que el lector no puede aprender/obtener información nueva.

Lo siento… pero encontré este cuento sobre Susie Bermiúdez cliché. Desde la perspectiva del autor Ana Lydia Vega este historía es DEMASIADO esperado. Bueno… no conozco la Señora Vega pero puedo racionalizar que Pollito chicken fue inspirado por una mujer puertoriqueña. Una mujer que creció en NY, volvía a su país de nacimiento para reconocer al mundo donde nacieron su madre y para relajarse.

¿Y donde quedó la Susie cuando visitó Puerto Rico? En el hotel Conquistador (nota el nombre)… La puertoriqueña que fue vestido (disfrazado) como una gringa con pello y maquillaje hecho en estilo américano quedó en un hotel llamado el Conquistador. Un cordero disfrazado como león sienta en la guardia.

¿Que busca la Susie? Un Americano con “crew-cut” y un “trabajo respectable”. En el fin del libro Susie vuelve a descubrir su identidad y finalmente grita en su propia idioma.

La novela que Susie estaba leyendo (al lado de la piscine) fue sobre un mal salvaje y la abducción de una mujer blanca y inocente. En la “abducción” (o salvación-con el bartender) de Susie, finalmente escapó de su fantasia y entró su propio mundo.

1 comment:

koyan said...

Me interesa saber más porque esta representación del "kitsch" (también considerada como arte de mal gusto) te parece tan problemática. Por una lado pienso que es una crítica a todos nuestros estereotipos exotizantes o idealizados, como podemos ver en la imagén turística de Puerto Rico como una paraíso, que solo eso eso, una imagen falsa.