Monday, February 11, 2008

Semana 1: Jose Martí

Cuando se lee las obras de Martí ud. tiene que pensar en las famosas palabras de Simon Bolivar. Martí tiene muchas ideas que parecen Boliviarano cuando habla de Latinoamerica. En su articulo llamada "Nuestra America" se puede notar muy obviamente su talento como autor/artista. El escritor utiliza metáforos bien fuertes y coloridos para describir como es la situación latinoamericana. Hace referencia a la naturaleza con cada paráfaro- lo bueno es todo lindo en la naturaleza, el hombre natural/nacido de latinoamerica es el verdadero reino. Lo malo es el europeo, el hombre "civilizado". Este hombre de latinoamerica es como una infección viral, el bicho que come al arbol y la naturaleza.
Aunque los europeos estan "civilizados", son de otro pais y por fin, la civilización no significa nada impresionante. Latinoamerica es la madre... los europeos no son los hijos naturales, no nacían de la tierra, son del material i ya olvidaron sus origenes.
El verdadero gobierno solo puede venir de los quien nacieron en Latinoamerica, los hijos de la naturaleza, de la madre. Martí sabía (como Bolivar) que la unica manera en que LA podría tener exito como un pais fue si los hijos verdaderos inventaron los leyes y estructura de la sociedad. Esos hombres son los unicos quien conocían a su pais.
Pero, Martí tambien creyó en una idea bastante revolucionaria. Dice que los verdaderos inhabitantes de Latinoamerica tienen que hacer una cosa para sobrevivir (la cultura) y tener éxito en sus esfuerzos. Y eso fue CREAR. Crear obras literarias, artisticas, crear en todos aspectos como un pais en una manera unida.

No comments: