Tuesday, February 19, 2008

The Underdogs

Los de abajo, de Mariano Azuela es un libre bastante interesante en dos aspectos. Existe como el unico ejemplo de libro producido por la revolución Mexicana. No es (como alguien ya dijo en clase) corrompido por otras obras literarias, reflecta directamente la guerra y la revolución. Azuela no escribió el libro como una obra de propaganda sino como un testimonio de la guerra. El lenguaje no esta llena de alabanza e idealismo, es muy honesto y deprimiendo y para mi, rompió mi estereotipo de la revolución como un movimiento romantica.
Me dejó pensar en lo que esta pasando en America Central, revoluciónes sobre que no sabemos ni una palabra. Esta guerra fue mas que un peleo por las derechas, había mucha gente que no supieron la razón para que se pelearon. Fue una prueba para la humanidad...de sobrevivencia, encontrar comida y lugar dormir. Este libro es desde la perspectiva revolucionaria pero de una mentalidad que incluye todos aspectos de Mexico en este epoca. Demetrio quiere representar el hombre natural, viene de la tierra y lucha por su pais. En el otro lado tenemos Cervantes, el imagén de un hombre extranjero-rubio, blanco, el intelectual. En los de abajo Azuela tambien incluyó el papel que jugaron las mujeres de la revolución y dentro de su texto, hace referencia al arte revolucionario y conocido en Mexico (ejemplo- Camila habla sobre La Adelita, un corrido de la revolución).

1 comment:

koyan said...

Pienso que haces un excelente comentario del lenguage de Los de Abajo, que se enfoca mas bien en representar realisticamente la revolucion y sus contradicciones. El lenguage es claro, al punto--la historia es comprendida a traves de las acciones y conversaciones. Esto se refiere a la interpretacion del autor sobre la lucha revolucionaria en contra de las injusticias--los contrastes entre accion e ideas, el hacer o el hablar, Macias o Cervantes.