Sunday, March 2, 2008

Balun Canan

Un mil veces mas facíl leer que Los de abajo, Rosario Castellanos escribió en manera sencilla y linda. Balun Canan es desde la perspectiva de una niña ladina. La niña (nunca sabemos su nombre) es el narrador de la historia de su familia y todo lo que pasa en la obra esta contado por ella. Pero... aunque es desde su visto, y ella tiene nociones preconcebidas sobre las indiginas (como todos son tontos y desiguales) es interesante porque la otra figura mas presente en el libro es la Nana. La Nana es la mujer indigina quien cuida de la chica, representa alguien parecido a una madre para ella. Es una historia dicho desde una ladina pero con todos los elementos y cultura de la indigina, los dos estan mezclado y puesto en contraste a traves del libro. Lo que oigas es una historia indigina/ladina.
Pienso que el autor quería enseñar que la imagen Mexicana es exactamente eso... una yuxtaposición de la cultura vieja/de la tierra y la indigina con este cultura blanca, de la iglesia y europa.

1 comment:

koyan said...

Pienso que tienes razón, a la vez, Castellanos también quiere romper con la manera de narrar la historia a través de la voz del hombre criollo/ladino. La narradora no sólo presenta la voz de las deheredadas, pro intenta romper con una herencia de invisibilidad.