Sunday, March 30, 2008

Gabriel García Márquez

García Marquéz fue un escritor importante durante la epoca del descubrimiento del realismo-magico. Sus obras han sido bastante influencíal y mucha gente hacen referencia a Marquéz como la figura mas importante en el mundo literario del movimiento realismo-magico (Marquéz junto con Borges). El tipo de magia que Marquéz utiliza es de las leyendas, de angéles, naranjas hecho de diamantes, y una abuela horrorosa.
En mi opinion, el discurso que Marquéz hace es más que todo, una critica de la sociedad y el engaño de la población latinoamericana. La increíble y triste historia de la cándida Erendira es una leyenda parecido a Cinderella (en una manera), con una abuela que aprovecha y explota la pobre niña-Erendira. Imagina que la inocente Erendira representa la tierra y gente de latinoamerica. Ella esta violada y usado como un recurso sin pensamiento sobre su bienestar o vida. La abuela puede ser la figura y ejemplo del capitalismo, la criatura que explota la Erendira. Como discutimos en clase… la abuela es la personificacíon de la economía y el circo entero que la gira. La explotación de latinoamerica y la manera en que el ciclo fue terminado (la mata de la abuela por parte de Ulises).
Un Señor muy viejo con unas alas enormes- no sé por qué pero este cuento me recuerda de “Old man and the Sea” (escrito por Hemingway) pero con la adición de la magia. Este Viejo que cayó por el cielo (el angel) y traego un mensaje del apocolypto. En fin, solo cuando esta dejado solo y olvidado por el mundo puede salir con paz. El Viejo de Hemingway tambien fue olvidado y en fin, cogió el pescado de los sueños y otra vez, entre el mundo (ok, no hay mucho parecido entre los dos… menos la anomalía de los viejos)

1 comment:

koyan said...

Me encanta tu paralelo con la obra de Hemingway y posiblemente pasa un poco de aquella "anomalía de los viejos" en que existe cierto tono de pérdida, abandono. La crítica social de Márquez a veces se describe como una "conciencia" de la corrupción o de los problemas socio-políticos transformados en imágenes narrativas.