Sunday, April 6, 2008

Realismo Mágico: un instante de posiblidades infinitas

Hay un cuento escrito por Cortázar que leí en colegió (highschool) y siempre lo he recordado desde entonces. Noche boca arriba, un cuento que tuerce el mente y deja el lector en sus propios pensamientos. Era la primera vez que encontré la literatura realismo-magico.

Un instante de la vacilación, un momento en que lo normal puede cambiar en algo completamente extraño. Aquí entra el magico y rompa con la realidad y todo que con que estamos acostumbrados. El tiempo no existe como cosa linear, sino algo fragmentado. Como podemos distinguir entre la realidad y sueño? La verdad es que a veces no se puede y en Noche boca arriba el lector realiza en el fin del cuento que la realidad fue el fantastico.

Cortázar nos pinta una imagen marcada sobre los tipos de personajes en la sociedad en su discurso sobre Cronopios, Famas, y Esperanzas. Hace una alegoría sobre los hombres de negocios y los de la aventura/ las artistas y el resto, una alegoría de la sociedad. La explotación de un grupo por el otro y como los dos comunican (o como no PUEDEN comunicar ni entender uno al otro).

Borges es un escritor bastante complejo y a veces sus cuentos son como de otro mundo. Al mismo vez, Borges utiliza lugares/escenas que parecen completamente normal… como una biblioteca. La biblioteca de Babel-El cuento empiece con aspectos “normales” pero Borges lo contraste con lo incomprehensible, por ejemplo, El Universo.

Casi parece como los dos autores estaban tomando alucinógenos o algo así, este estilo escribir es increible, me hace recordar en las obras de Alen Ginsberg, Jack Kerouac y esta generación “beat”. Romparon con la sociedad y una generacíon, era una revolución de los literarios. La inspiración fue la norma, el producto resultó en lo raro.

1 comment:

koyan said...

Me interesa tu titulo, un instante de posibilidades infinitas. Pienso que estos autores efectivamente detienen el tiempo y espacio para demonstrarnos las posibilidades de nuestra percepcion de la realidad, todo a traves de un juego intelectual y literario donde esa misma realidad es destruida para instruirnos.